CLIMA

Se describe el comportamiento climático durante la campaña triguera 2017-2018 recurriendo una vez más a la utilización de un método para calcular las reservas de agua en el suelo y sus anomalías. Estas últimas que denominamos "Clasificación de Humedad del Suelo" se calcularon como promedio mensual durante todo el ciclo del trigo, aunque provienen de un análisis diario, y expresan el grado de apartamiento de las condiciones habituales para cada región y período del año. La clasificación de humedad es un adecuado indicador climático pues resume el comportamiento de las variables climáticas más relevantes, como ser las distribuciones espaciales y temporales de las precipitaciones y su interacción con la evapotranspiración que a su vez depende de la temperatura del ambiente, de la radiación solar, del viento y de la humedad atmosférica.

Los mapas, que son utilizados en forma operativa y para cualquier período de tiempo, en este caso son mensuales y contienen una subdivisión política por partidos, que puede ser asociada a las conocidas zonas trigueras del país representando aquí sólo a las provincias pampeanas. La presentación de la secuencia de mapas de clasificación de humedad del suelo y una descripción de su comportamiento permiten al lector tener una clara idea de cuál fue la evolución climática de la campaña triguera, siendo que las consideraciones agronómicas son descriptas en otro apartado de esta publicación. Debemos aclarar que no siempre las condiciones habituales o normales son las más adecuadas para el cultivo en todas las regiones y períodos del año; así durante el invierno y principios de la primavera, condiciones normales podrían resultar hídricamente deficitarias en regiones ubicadas hacia el oeste y noroeste del área como la región triguera V Norte, en cambio esas mismas condiciones podrían estar representando situaciones de cierto exceso de agua en el suelo hacia el centro este y sudeste de la región triguera.

 MAYO 2017
Los promedios de humedades edáficas presentaban un pulso húmedo en el oeste de la región pampeana, una situación muy seca en el norte de Córdoba y condiciones normales en casi toda su parte este, abarcando Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

 JUNIO 2017
Las lluvias de comienzos de invierno fueron por encima de las normales en las zonas donde se indican los excesos, y en el resto de la región se tuvieron humedades edáficas normales, excepto en la región centro de la Provincia de Córdoba.​

 JULIO 2017
El mes de julio se caracterizó por tener condiciones de humedades edáficas similares a las de junio debido a patrones normales de lluvias típicas del período invernal. Ya en este mes una Niña de intensidad baja estaba instalada en el Pacífico Ecuatorial Central y sus efectos se debían acoplar a las circulaciones atmosféricas regionales sobre Argentina.

 AGOSTO 2017
Claros excesos de humedad edáfica en la Provincia de Entre Ríos, debidos a un muy buen ingreso de humedad atmosférica desde el Océano Atlántico y pasajes de sistemas frontales. El resto de las regiones disponían de aceptable humedades edáficas para el desarrollo del trigo.

 SEPTIEMBRE 2017
Siendo este mes muy importante desde el punto de vista climático para el trigo, se produjeron lluvias bien por encima de lo normal provocando los excesos que vemos en distintos sectores del mapa.

 OCTUBRE 2017
Muy interesante la situación de transformación de las humedades edáficas respecto del mes anterior, sólo se mantuvo una pequeña región en Santa Fe con excesos, y en el resto se alcanzaron valores aproximadamente normales.

 NOVIEMBRE 2017
El pulso seco que comenzó a insinuarse durante el mes anterior continuó y no precisamente por el efecto de La Niña, a la que se le puede atribuir una parte de las pocas precipitaciones; el mayor efecto se debió a la instalación de sistemas de alta presión en el Atlántico y en niveles medios de altura en la atmósfera, que generó una suerte de bloqueo a la entrada de sistemas de baja presión generadores de lluvias. Es importante observar que los núcleos trigueros del sudeste bonaerense no fueron afectados en cuanto a una disminución importante de condiciones de humedad de suelo.

 DICIEMBRE 2017
Excepto el extremo sudeste de la Provincia de Buenos Aires, que conservó adecuadas humedades, el resto de las Provincias Pampeanas resultaban ya muy castigadas por una importante sequía que tuvo un impacto negativo muy fuerte en los cultivos de verano.

 ENERO 2018​
El escenario climático resultó adecuado para la recolección del trigo terminando como expresamos una campaña dominante por una de las sequías más fuertes de los últimos años en las regiones productoras de granos


EVOLUCIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO EN LA CAMPAÑA TRIGUERA


 
MAYO 2017 JUNIO 2017
JULIO 2017 AGOSTO 2017
SEPTIEMBRE 2017 OCTUBRE 2017
NOVIEMBRE 2017 DICIEMBRE 2017
ENERO 2018​