CLIMA

Se describe el comportamiento climático durante la campaña triguera 2012-2013 recurriendo una vez más a la utilización de un método para calcular las reservas de agua en el suelo y sus anomalías. Estas últimas que denominamos “Clasificación de Humedad del Suelo” se calcularon como promedio mensual durante todo el ciclo del trigo, aunque provienen de un análisis diario, y expresan el grado de apartamiento de las condiciones habituales para cada región y período del año. La clasificación de humedad es un adecuado indicador climático pues resume el comportamiento de las variables climáticas más relevantes, como ser las distribuciones espaciales y temporales de las precipitaciones y su interacción con la evapotranspiración que a su vez depende de la temperatura del ambiente, de la radiación solar, del viento y de la humedad atmosférica.

Los mapas, que son utilizados en forma operativa y para cualquier período de tiempo, en este caso son mensuales y contienen una subdivisión política por partidos, que puede ser asociada a las conocidas zonas trigueras del país representando aquí sólo a las provincias pampeanas. La presentación de la secuencia de mapas de clasificación de humedad del suelo y una descripción de su comportamiento permiten al lector tener una clara idea de cuál fue la evolución climática de la campaña triguera, siendo que las consideraciones agronómicas son descriptas en otro apartado de esta publicación. Debemos aclarar que no siempre las condiciones habituales o normales son las más adecuadas para el cultivo en todas las regiones y períodos del año; así durante el invierno y principios de la primavera, condiciones normales podrían resultar hídricamente deficitarias en regiones ubicadas hacia el oeste y noroeste del área como la región triguera V Norte, en cambio esas mismas condiciones podrían estar representando situaciones de cierto exceso de agua en el suelo hacia el centro este y sudeste de la región triguera.

MAYO 2012
El comienzo de la campaña triguera presentaba condiciones de humedad con una distribución muy adecuada en la Provincia de Buenos Aires, con una situación normal en el centro-norte de La Pampa y Córdoba y con valores debajo de los normales en la Provincia de Entre Ríos.

JUNIO 2012
La característica más significativa durante este mes la da la intensificación de un pulso seco que se tradujo en condiciones de sequía en el norte de la Provincia de Entre Ríos. En el resto de la región mostrada en el mapa no hubo grandes variaciones y se mantuvieron las condiciones de humedad superficial adecuadas para las siembras, lo que permitió un calendario normal.

JULIO 2012
El mes de julio se caracterizó por ser el mes mas seco de la campaña, para ver esto notamos que en el mapa no hubo ninguna condición de humedad edáfica por encima de lo normal, con una intensificación del pulso seco en el norte de la Provincia de Entre Ríos. Esta situación de falta de lluvias y consecuentes pérdidas de humedad edáfica habían generado una situación preocupante entre los productores.

AGOSTO 2012
La recomposición de sistemas precipitantes produjo un cambio radical en la distribución de humedad, cargando los perfiles en toda la región pampeana y trayendo un gran alivio y beneficio para los cultivos de la cosecha fina. Es importante señalar la desaparición de sequía en el norte de Entre Ríos y apariciones de excesos hídricos en el norte de la Provincia de Buenos Aires. También es interesante observar el acotado pulso seco en el sur de Santa Fe.

SEPTIEMBRE 2012
Las condiciones de buenas precipitaciones continuaron y es notable observar que todo el centro de la región pampeana tuvo condiciones de humedad edáfica con excesos, y la característica dominante fue este escenario de perfiles que beneficiaban el desarrollo de los cultivos. Los núcleos trigueros en el sudeste bonaerense tenían condiciones cuasi normales, lo cual resultaba muy bueno para el desarrollo de los cultivos, condición muy similar a la campaña 2011-2012.

OCTUBRE 2012
Muy interesante se presentaba la situación en el mes de octubre, en efecto, basta observar el mapa y notar en las reservas una situación de “dipolo” con excesos en todo el centro y condiciones secas en el sur de la provincia de Buenos Aires; ya se daban mayores condiciones de demanda atmosférica y en aquellos lugares sin lluvias las variaciones de humedad se detectaban rápidamente.

NOVIEMBRE 2012
Muy buenas condiciones en casi toda la región pampeana excepto en una franja que comprendía parte este de la región, donde no obstante las condiciones fueron normales. Estas condiciones permitieron una continuación adecuada de la etapa de su ciclo por lo que se esperaba una cosecha normal, pudiendo ser buena en el sudeste bonaerense, la última en cosecharse y que seguía sosteniendo buenas reservas de agua en el suelo, que alcanzaron para las etapas más exigentes en esa zona.

DICIEMBRE 2012
Por ser un mes de cosecha en el centro y norte de la región, las anomalías positivas de humedad en el suelo suelen ser desfavorables para el trigo, y estas condiciones tales como se señalan en el mapa produjeron inconvenientes en el levantamiento de la cosecha.

ENERO 2013
Se añade el mapa de la situación hídrica promedio de este mes, pues aún es un período de cosecha en el extremo sudeste del área triguera. La humedad edáfica levemente por encima de lo normal para la zona no influyó en las tareas de cosecha.

EVOLUCIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO EN LA CAMPAÑA TRIGUERA

 
MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO 2012
AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012
NOVIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 ENERO 2013